Teletón: la solidaridad televisada

Mirando en retrospectiva este mal llamado “año del bicentenario” que ya casi terminaba, no quedaba más que concluir que realmente ha sido un año como las pelotas en materia de desastres y tragedias. Todos, desde la burguesía hasta el proletariado sentían que faltaba algo, un gran hito que volviera a levantar la moral de la gallá que habita esta pintoresca comarca.

Así pues como caída del cielo, llegó la fecha de la Teletón, y con ella la restitución del orgullo patrio. 19.000 millones de pesos costó la gracia, pero el costo monetario no es el único involucrado en estas “27 horas de amorsh”.

Las apariencias engañan

La famosa y repetitiva perorata de la supuesta “solidaridad chilena” debe ser uno de los mitos más arraigados en el inconciente colectivo nacional, y campañas como la Teletón le otorgan a esta creencia popular, una base tan sólida y duradera como los años de vida que le quedan a Mario Kreutzberger.

A nivel de masas la Teletón erróneamente pareciera ser la obra de un solo hombre, por el cual una fundación completa vive o sobrevive.

“Televisivamente la Teletón es Don Francisco” postulan algunos visionarios, como cachando que cuando nuestro cabezón filántropo ya no esté, toda la gran solidaridad shilena se irá derechito a las pailas.

Muchos postulan que no es pega de la gente, por medio de una colecta, mantener fundaciones de este tipo, y que debiera ser el Estado quien las financie. Pero no seamos ciegos, en chile existen muchas otras instituciones similares a la Teletón (pero con menos prensa) que realizan labores igual de importantes.

Con esa lógica entonces como se discrimina qué fundaciones merecen ser mantenidas por “Papá Estado” y cuales no? Obviamente en un país como chile, con cientos de otras necesidades, la plata del Estado tampoco alcanzaría para mantenerlas a todas.

Esto nos lleva irremediablemente a la conclusión que “Papá Estado” si bien puede y debe aportar, es absurdo pretender que financie por completo tanto a la Teletón, como a los otros cientos de fundaciones que también realizan importantes trabajos sociales y de rehabilitación.

Del empresariado mejor ni hablemos, ellos solamente estarán presentes, y normalmente a cuentagotas, si existe algún rédito que amerite el entregar, con la máxima fanfarria posible, sus aportes al por menor, provenientes de sus ítems de “responsabilidad social empresarial”, sin olvidar por cierto el posterior uso de su respectivo beneficio tributario por tan magnifica obra de filantropía.

Entonces?

Simple, no queda más que seguir poniéndose como sociedad cuantas veces sea necesario. Pero acá es donde vienen mis problemas con la Teletón, si bien no discuto el fondo del asunto (una importante labor de rehabilitación), no comparto para nada la forma en que se lleva a cabo televisivamente.

Temporada de circo

Seamos claros, fundaciones como la Teletón son obras importantes para la sociedad, pero el circo mediático que la rodea es por momentos vomitivo.

El show televisivo que acompaña el proceso de recolección de plata es simplemente patético. Está repleto de figurones “rostros de TV” que con sus lagrimas de cocodrilo transmitidas en alta definición, estrujan los testimonios de personas minusválidas “invitadas” a mostrar y contar sus a menudo trágicas historias, con el único propósito de sensibilizar al idiotizado espectador que requiere altas dosis de morbo para desplazar su humanidad al banco, y meterse la mano al bolsillo.

De verdad es necesario que la maquinaria televisiva que hay tras el evento, nos tenga que mostrar en un cerrado primer plano a un niño sin brazos ni piernas literalmente tirado en el suelo?

Es razonable manipular de esa manera tan burda la sensibilidad de la gallá?

Que hay de la dignidad de las personas minusválidas que son los protagonistas de estas historias?, de los que son utilizados como fuente del material que usan para manipular al televidente.

Es curioso que el mismo show televisivo que, aparte de plata, exige dignidad para los minusválidos, sea el mismo que no dude en mancillarla de acuerdo a su conveniencia.

Principalmente a través de estos medios (además del majadero “levántate papito”), el show televisivo de la Teletón juega a extorsionar al televidente para hacerlo sentir que si no dona plata, es el hijo de puta más grande del planeta. 

Por otra parte, si realmente la sociedad shilena requiere de todos estos perversos “incentivos” para motivarse a ejecutar el simple acto de dar plata, creo que todos necesitarían terapia psiquiatrica urgentemente.

Palabras al cierre

Al final de cada campaña el sentimiento de “misión cumplida” embarga a todo un país, y lo hace obviar u olvidar los cuestionables métodos utilizados para llegar a ese objetivo, pienso que acá es donde valdría la pena pensar y preguntarse, qué pasará cuando Mario Kreutzberger, quien ha sido (erróneamente a mi juicio) la encarnación de esta campaña ya no esté? Esto la condenará a un inevitable fracaso?.

Que pasará cuando esta espiral de manipulación emocional utilizada ya no sea suficiente? Cuando la gente ya esté lo suficientemente mal acostumbrada a ver historias penosas, de manera tal que estas ya no lo sensibilicen.  

Y finalmente –a mi juicio- la pregunta más honesta e importante de todas: Está bien que sigamos llamando a todo este espectáculo lastimero, un «acto solidario»?.

Saludos.

V

14 respuestas to “Teletón: la solidaridad televisada”

  1. revistajupiter Says:

    Excelente post. Lo mejor que te he leído hasta el momento. No hay como conservar la individualidad; los pensamientos grupales se contagian más rápido que el miedo. Programaré tu post para la tarde.

    Saludos,

  2. @llyr111 Says:

    Completamente de acuerdo.
    El circo que se monta es vomitivo, desde el pelafustán de la tele que hace lo que sea por figurar, hasta el Líder que dona 100 millones siempre que en los días de la Teletón, les compren 400 mil veces, es decir, 250 pesos por cada compra.
    Para eso mejor donar direcvtamente, pues las empresas descuentan eso de los impuestos, o sea, en realiudad nunca donan nada, y sólo ayudamos a llenarse de dinero ellos.

  3. lu Says:

    Ya sabemos que a la gente le gusta este tipo de show, necesitan que le cuenten las historias mas terribles para que donen, se preoucpan cuando don Franci en la apertura ya tiene cara de pena porque comienza con la actitud negativa elucubrando que la meta es alta, que todos deben ponerse, que despues de dos años…y bla,bla,bla, uno ya no cree, si las donaciones ya estan conversadas con las empresas, el monto que donan las empresas no es porque fuimos generosos y en nuestra compra del mes elegimos llevar los productos que estan en la teleton, noooo, ya la cifra de las empresa esta lista, vendan lo que vendan las lucas se definen con anterioridad.
    Este show solo explota el dolor ajeno, espero que cada vez sea menor la exposicion y que la solidaridad sea un acto voluntario, que deberia pasar para que esto ocurra? quiero dejar de manifiesto que no tengo ningun problema con la teleton por la ayuda que brinda a los ninos y niñas que acuden a ella, al contrario, lo respecto mucho, como tampoco tengo problema es donar dinero, muchas veces en forma anonima uno lo hace ese no es el punto, sino que es el espectaculo mediatico que hace esta institucion y los que la dirigen.
    Para terminar Mike Patton «No, gracias a ti, Don Corleone» genial.
    Saludos

  4. Dr. Blood Says:

    Sincero y descarnado post, como debe ser si es que queremos que las cosas mejoren alguna vez. En lo que discrepo es en el rol del Estado, que sí debe hacerse cargo de todo aquello que lo conforma. Felicitaciones.

    Saludos sangrientos

    Blood

    • V for Vendetta Says:

      El tema de «Papá Estado» da para mucho, como se prioriza? cuando no alcanza para todos, a quién se debe privilegiar?

      En fin, un tema con muchas aristas.

      Saludos.

      V

  5. Aly Says:

    Insisto con los mismo que dije en mi blog: el problema de que sea «necesario» el show televisivo es la cultura idiota que tenemos en este pais, que si no nos sobornar y no tenemos crédito por ello, no somos capaces de colaborar….

    • V for Vendetta Says:

      Si la gallá necesita de todo este circo lacrimógeno para animarse a colaborar, ameritarían terapia psiquiatrica colectiva.

      Saludos.

      V

  6. gandres41 Says:

    totalmente de acuerdo, yo en lo personal muchas veces me auto margino de todo esta avalancha de porquería televisiva.., es mas si no fuera por los autos pintados, no me abría enterado de la Teleton. Y si no fuera por mi madre que le gusta este tipo de cosas para sufrir un poco más, no abría cachado que canto el grupo faith no more, francamente las desgracias de otras personas me llega muy adentro, sobre todo después de la muerte de mi padre y mi abuela estoy…, demasiado sensible, tu escritos me interpretan frente a este schow aberrante, yo en lo particular si pudiera donar lo haría pero esta demostrado que la Teleton es discriminadora y eso no sale en ningún lado decir algo contra la teleton es prohibido es anatema, es como negar el holocausto, en Austria y en Alemania te meten preso por decir no creo en eso acá pasaría algo parecido

  7. Con la Teletón se abre la temporada de circos « REVISTA JUPITER Says:

    […] Por V for Vendetta […]

Deja un comentario